Experimento Ganzfeld

Otros temas sin una clasificación específica. Si un tema se vuelve recurrente, se creará otro foro dedicado al mismo.
Responder
Gulrakh
Adepta

Experimento Ganzfeld

Mensaje por Gulrakh »

Es un experimento de la parapsicología, para ver si se pueden pasar pensamientos o percibir en un estado alterado. No requiere sustancias externas, sino que es una inhibición de los sentidos.

Pues, después de experimentarlo de manera personal, es un estado de trance. Como definirlo o diferenciarlo de otros tipos de trances, pues no tengo muchos puntos de comparación. Hay algunos que te hacen entrar en estado de euforia, pánico, paz y percepción sin usar los sentidos.
Experimento Ganzfeld (del alemán «campo homogeneizado»), es una técnica empleada en el campo de la parapsicología para probar la percepción extrasensorial de las personas. Se utiliza una estimulación sensorial parcial para producir un efecto similar al aislamiento sensorial (PES). El aislamiento de entradas sensoriales genera impresiones en el interior del individuo.​ En la década de 1930, Wolfang Metzger elaboró esta técnica como parte de su investigación en la Teoría Gestáltica.​
En un experimento ganzfeld habitual, el receptor permanece en una habitación, relajado y sentado en una silla reclinable. Se le coloca sobre cada ojo media pelota de ping-pong y, también, lleva unos auriculares por los que se emite una especie de ruido blanco (estático). El receptor está en un leve estado de aislamiento sensorial durante media hora. En este tiempo, el emisor observa estímulos elegidos al azar e intenta enviar dicha información mentalmente al receptor. Por otra parte, el receptor habla en voz alta durante estos treinta minutos, describiendo lo que es capaz de ver. El investigador lo graba en una cinta o lo transcribe en papel, y dicha grabación o transcripción se utiliza para ayudar al receptor durante el criterio de decisión. En el procedimiento de decisión se saca al receptor del estado ganzfeld y se le ofrece una serie de posibles estímulos, de los que debe decidir cuál es más parecido a las imágenes que ha presenciado. Frecuentemente, hay tres señuelos junto con la copia del estímulo en sí, existiendo un 25 % de posibilidades de acertar por azar en un gran número de intentos.
Se necesitan pelotas de ping-pong, una luz roja y audifonos, ojalá con cancelación de ruido.
  • Buscas una habitación oscura, donde no te interrumpan y quedes aislado.
  • Enciendes la luz roja y que esta quede tan parejo como sea posible en ambos ojos.
  • Usas un ruido blanco como el de este enlace con los audífonos puestos.
  • Cortas por la mitad las pelotitas, y con cinta adhesiva las colocas sobre tus ojos.
  • Esperas en una posición cómoda a que tu mente comience a viajar internamente.
Strauss Belial
Capellanía
Contactar:

Re: Experimento Ganzfeld

Mensaje por Strauss Belial »

En algún momento probé ese experimento. Y claro, es básicamente un aislamiento sensorial simplificado. En mi caso lo que percibí fue un aumento de la generación de imágenes de fosfenos o hipnagógicas.

Yo creo que es entretenido de probar, como una forma más económica que tener un estanque de aislamiento sensorial :lol: , pero lamentablemente las afirmaciones de poder lograrse algo parapsicológico nunca se han podido replicar. No sé si fue quien mencionas, u otra persona, que realizó los experimentos, que después de ser criticado por tener controles experimentales insuficientes, renunció a la asociación de parapsicología donde trabajaba.

La parapsicología es entretenida, pero después de varias décadas en que nunca nadie en el mundo haya podido comprobar experimentalmente ningún tipo de fenómeno, creo prudente considerarla como otra práctica similar a la de las hermanas Fox :?
Capellán Strauss Belial
Ar·Dai·Cl
··································
Iglesia Satanista
Global Order of Satan
Gulrakh
Adepta

Mensaje por Gulrakh »

Strauss Belial escribió: 28 Abr 2025 01:09 En algún momento probé ese experimento. Y claro, es básicamente un aislamiento sensorial simplificado. En mi caso lo que percibí fue un aumento de la generación de imágenes de fosfenos o hipnagógicas.
Tal como dices, no hubo nada de paranormal en la experiencia, pero es un trance que puede durar bastante. ¿Para qué recurrir a sustancias si puedes evocar algo con simpleza?
Strauss Belial escribió: 28 Abr 2025 01:09 Yo creo que es entretenido de probar, como una forma más económica que tener un estanque de aislamiento sensorial :lol: , pero lamentablemente las afirmaciones de poder lograrse algo parapsicológico nunca se han podido replicar. No sé si fue quien mencionas, u otra persona, que realizó los experimentos, que después de ser criticado por tener controles experimentales insuficientes, renunció a la asociación de parapsicología donde trabajaba.
Al menos de la información pública, decían un porcentaje de aciertos para considerar que había algo pero sonaba como algo un tanto bajo.
Strauss Belial escribió: 28 Abr 2025 01:09 La parapsicología es entretenida, pero después de varias décadas en que nunca nadie en el mundo haya podido comprobar experimentalmente ningún tipo de fenómeno, creo prudente considerarla como otra práctica similar a la de las hermanas Fox :?
Lo que acabas de nombrar me recuerda al "Desafío Randi", que al final terminó sin cobrar.
Strauss Belial
Capellanía
Contactar:

Mensaje por Strauss Belial »

Gulrakh escribió: 01 May 2025 11:09 Lo que acabas de nombrar me recuerda al "Desafío Randi", que al final terminó sin cobrar.
¡Síii! Incluso un tiempo, hace varios años atrás, yo leía regularmente los foros centrales donde se iban registrando todas las propuestas, intentos y resultados de los intentos en todo el mundo. Al final decidieron usar ese dinero en las actividades de la fundación para no seguir perdiendo tiempo y recursos humanos en esa tontera.

P.D.: hay un documental de James Randi buenísimo
Capellán Strauss Belial
Ar·Dai·Cl
··································
Iglesia Satanista
Global Order of Satan
Responder