Pues, después de experimentarlo de manera personal, es un estado de trance. Como definirlo o diferenciarlo de otros tipos de trances, pues no tengo muchos puntos de comparación. Hay algunos que te hacen entrar en estado de euforia, pánico, paz y percepción sin usar los sentidos.
Experimento Ganzfeld (del alemán «campo homogeneizado»), es una técnica empleada en el campo de la parapsicología para probar la percepción extrasensorial de las personas. Se utiliza una estimulación sensorial parcial para producir un efecto similar al aislamiento sensorial (PES). El aislamiento de entradas sensoriales genera impresiones en el interior del individuo. En la década de 1930, Wolfang Metzger elaboró esta técnica como parte de su investigación en la Teoría Gestáltica.
Se necesitan pelotas de ping-pong, una luz roja y audifonos, ojalá con cancelación de ruido.En un experimento ganzfeld habitual, el receptor permanece en una habitación, relajado y sentado en una silla reclinable. Se le coloca sobre cada ojo media pelota de ping-pong y, también, lleva unos auriculares por los que se emite una especie de ruido blanco (estático). El receptor está en un leve estado de aislamiento sensorial durante media hora. En este tiempo, el emisor observa estímulos elegidos al azar e intenta enviar dicha información mentalmente al receptor. Por otra parte, el receptor habla en voz alta durante estos treinta minutos, describiendo lo que es capaz de ver. El investigador lo graba en una cinta o lo transcribe en papel, y dicha grabación o transcripción se utiliza para ayudar al receptor durante el criterio de decisión. En el procedimiento de decisión se saca al receptor del estado ganzfeld y se le ofrece una serie de posibles estímulos, de los que debe decidir cuál es más parecido a las imágenes que ha presenciado. Frecuentemente, hay tres señuelos junto con la copia del estímulo en sí, existiendo un 25 % de posibilidades de acertar por azar en un gran número de intentos.
- Buscas una habitación oscura, donde no te interrumpan y quedes aislado.
- Enciendes la luz roja y que esta quede tan parejo como sea posible en ambos ojos.
- Usas un ruido blanco como el de este enlace con los audífonos puestos.
- Cortas por la mitad las pelotitas, y con cinta adhesiva las colocas sobre tus ojos.
- Esperas en una posición cómoda a que tu mente comience a viajar internamente.